martes, 3 de enero de 2012

Parte cinco del relato sin nombre ni dirección...la conversación

La arquitectura reflejaba las diversas etapas del patio del recinto monástico, las abigarradas en tiempos de dificultad, las sobrias reflejo de las épocas prósperas, las atormentadas pertenecientes a los periodos de guerra y muerte. Aunque sería simplificar demasiado, todas capturaban distintos elementos eclécticos y variados sobre el cristal y el mármol que se elevaban hacia un cielo recreado falsamente apacible. Los geométricos jardines se extendían a lo largo de la ciudad para deleite y meditación de sus habitantes, o encuentros, o simplemente, para sentirse parte de algo. Lo cierto es que el tiempo parecía transcurrir más lento, y si la palabra paz tenía algun sentido en este Universo atormentado, pensaba G, quizá era algo parecido a ello. Su hermano estaba más delgado, y su mirada más hundida. Hablaban de los viejos sueños como de algo que aconteció antes de ellos mismos.

- Pareces cansado... ¿Qué has encontrado en tus viajes y tu deseo de salir a buscar otros mundos?

- A veces alegría y experiencias nuevas. A veces, tensión e incertidumbre. Parece como si la oscuridad interior de cada uno trocara en un mundo de bruma, falta de armonía y desengaño, como vivir en el alma de un ser superior y atormentado. ¿Es ese tu Dios, hermano?

- ¿Dios? No lo sé. He aprendido a desconfiar de los que lo citan a menudo o dicen hablar en su nombre. Sólo sé que toda la sabiduría y el conocimiento antiguo no sirven de mucho si uno no es capaz de convivir con los otros y consigo mismo. Y he llamado Dios a ese impulso de simpatía y afecto.

- Creo que mamá no entendería mucho eso (risas)

- Los hijos suelen creer que los padres viven desde el momento en que ellos lo hacen y para ellos. Lo cierto es que la vida aquí no es trepidante, pero te sientes a salvo.

-¡Pero es una ilusión! Allá afuera, la gente sufre y trata de ser feliz en laberintos de piedra y no consiguen encontrar un camino. Y vosotros os limitaís a encerraros y creer que el camino es aceptar el orden. Pero no ayudaís a nadie.

- Nadie puede ayudar a nadie. Pero a veces es necesario un respiro. Los fundadores...

- Oh, no, eso es propaganda, y lo sabes. He gastado mis fuerzas en llegar a ser...en llegar a ser el engranaje brutal de una empresa de la que no conozco nada y sólo aporto mi cara a la cara despreciable del trabajo mezquino y el peligro. No puedes decirme que la meditación cambiará eso, siempre habrá alguien dispuesto a ver en el otro el instrumento de su codicia.

- Sí, o de su ira, o de su envidia, o de su maldad. Querido hermano, sólo te repito la sentencia que creó este mundo: La ley escrita mata, pero el espíritu vivifica. No hay remedios, ni recetas. Tienes demasiado aprecio por los absolutos. Y la verdad que buscas es demasiado grande y poderosa para que pueda existir. De hacerlo...

- Sí...lo sé. Parece que la duda venenosa es todo lo que existe. Sobre lo malo no dudamos nunca...(mueca indiferente) acaba pareciéndonos natural.

- Debe ser duro ver tus ideas destrozadas por la realidad tan pronto. pero ten confianza en que hay otras realidades más amables. "No arrojes al héroe...

- ...que hay en tu alma. Conserva santa tu más alta esperanza". (Risas) Siempre pensé que parece mentira que tantos siglos después, esos libros sigan recordándonos estas cosas.

- Te encantaban. Espero que sigan haciéndolo.

- Los rechacé y ahora vuelvo a recordarlos algunas noches. Quería construir mi vida en base a lo que aprendiera por mí mismo, sin tener que renunciar a equivocarme.

- Yo también. Pero no me gustaba tanto el mundo como para que creyera que podría habituarme a sus verdades.

- A mí tampoco. Pero creo que aún así, es bueno poder enfrentarse a ello.


La tarde declinaba entre la brisa y las luces refulgentes de un atardecer silencioso en los cristales que alababan a un desconocido sentido de la vida entre sus pliegues fantasmagóricos y espirituales. Las siluetas caminaban entre las sombras alargadas que dibujaban heridas en la hierba pálida. Tenía pocos días antes de su partida. Se relajó, y siguió su camino en silencio, hasta su casa. A veces se sentía otro, pero lo que pervivía de él, se daba cuenta.En unos pocos días, esperaba el director general. Pero ahora ya no sonaba tan temible. Él era solo una vida más. Y era consciente.




20 comentarios:

  1. Me estoy poniendo al día......¡he vuelto! FELIZ AÑO Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me permito hacer un curso de escritura creativa comparando blogs, espero que no te importe, ha sido instructivo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Como uno no esté a gusto en su pellejo, lo lleva claro. Aunque todo le salga a las mil maravillas, será siempre un desdichado y no soportará ni un minuto de soledad.

    ResponderEliminar
  4. Como uno no esté a gusto en su pellejo, lo lleva claro. Aunque todo le salga a las mil maravillas, será siempre un desdichado y no soportará ni un minuto de soledad.

    ResponderEliminar
  5. Feliz vuelta, Winnie, besos :)

    Bienvenido Ignacio, espero que te haya resultado medianamente interesante, pasa siempre que quieras :) Y gracias.

    Zambullida, sí, la soledad es la prueba del 9 para saber si alguien es feliz. n eso estamos, supongo. Un abrazo :)

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Qué placer "La tarde declinaba entre la brisa y las luces refulgentes de un atardecer silencioso". ¿Este relato sin nombre es aquel que iniciaste y que empezaba en una especie de explotación minera absolutamente desangelada? Parece que haya llegado a la morada de los dioses, a un refugio de cristal o cárcel.
    Buena conversación. Intento no pensar en esas cosas, para no perder la poca cordura.
    ¿Una metáfora de nuestro tiempo? Yo apostaría a que el futuro se parecerá a esto.

    Fértil 2012. Habrá que arreglárselas con menos para vivir más. Un abrazo.

    PD:en el segundo guión del diálogo "sr superior" falta la e.

    ResponderEliminar
  7. Qué gratificante resulta encontrar rinconcitos como este, donde la lectura es abordada con el cuidado y la atención que busca el lector.
    Muy bueno, Explorador.

    ResponderEliminar
  8. "Nadie puede ayudar a nadie."
    ¡Qué desolador! Y un tanto cierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Son tan pero tan pocas las verdades del mundo que parece tarea difícil, más allá de la ironía, tratar de habituarse a ellas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas ideas en un solo texto. Yo me quedo con eso de que los hijos tienden a pensar que sus padres no han vivido antes "de ellos", eso es algo que solo se comprende cuando se es padre o madre, entonces, después de mirar para abajo .... miras para arriba y comprendes.

    Interesante relato. Merecerá una segunda lectura.

    ResponderEliminar
  11. pues a mi me llamó la atención lo bien que "empastan", que se mezclan vamos, tus diálogos
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  12. gracias por seguir mi blog, sigo yo ya también el tuyo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cada uno, creo yo, va construyendo su propia vida en base a lo que va experimentando, decidiendo, ampliando, aprendiendo... en el fondo cada uno elige lo que ha de hacer con su existencia. De no convencerle, está siempre a tiempo de un cambio. Aunque los cambios cuestan. Un abrazo Explorador.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó. Cada vez me gusta más el ritmo de tus descripciones y, como se apunta en algún comentario anterior, lograste una gran armonía en los diálogos.

    ResponderEliminar
  15. Otra que se oine al día, Feliz 2012!!!!!!!!!! Veo que el 2011 ha sido productivo!

    cariños!

    ResponderEliminar
  16. Pero bueno! qué creativo te presentas ante 2012. Todo un placer leerte.
    Ya me has dado en qué pensar. SEr una vida más, sólo una vida más. Y ser consciente.
    Vaya tela.
    Gracias
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Estupendo! La narrativa al poder y que la acompañen los diálogos que hacen pensar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Igor, ese es ;) De camino se ha detenido en otro lugar, donde su familia eligió otra vida. Gracias por la corrección, yo también temo un futuro así...

    Jodidos, muchas gracias, per creo que la mayoría de los blogs (al menos, de los que yo conozco) son así. Incluído el tuyo ;)

    Drywater, espero que sea exagerado...pero no lo es tanto. Afortunadamente, no creo que sea así.

    Juan, estoy de acuerdo. Ante esas verdades sólo cabe seguirlas sin reservas, o negarse a querer verlas. Y ambas son opciones muy peligrosas. Gracias por pasar, saludos :)

    La rubia de la bici, os ha pasado a todos los que hemos sido hijos ;) gracias por el comentario, un saludo y bienvenida :)

    José Antonio, gracias, me alegra leer eso :) y lo de seguir tu blog es porqu es muy interesante, no pido devoluciones ni nada de eso si no te llama la atención ;)

    Tanci, a veces no cambiar cuesta más...pero siempre parece más fácil.

    Juanjo, muchas gracias. La práctica afina ;) espero que vaya todo bien, un abrazo :)

    Perla, feliz 2012, que te vaa todo estupendo. Besos :)

    Luisa, a ver si sigue ;) me alegra que te haya gustado, un abrazo!!

    Ethan, muchas gracias, sí, contar cosas al poder, y si se puede pensar un poco, mejor ;)

    Gracias a todos :)

    ResponderEliminar
  19. Es todo tan complicado, casi siempre :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Bueno, a veces no...y otras vecs sí ;PP pero al menos se puede saber que lo es, y no amargarse ;)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar