sábado, 30 de julio de 2011

100 sonetos (de momento, uno)

Situación: 2 niños en un sofá, voz en off de "Como conocí a vuestra madre y como tragué y segregué toneladas de azúcar mientras tanto".

Chicos, es imprescindible que desde que tengaís 16 o 17 años lleveís siempre un soneto vuestro en un papel arrugado en vustro bolsillo. Que sois del país de Lope y Quevedo, por Dios. Venga, coged lapiz y goma de borrar y al lío, que pa luego es tarde.

Quiero acabar Julio con un soneto de calidad, así que me he inventado una situación hipotética, por si resulta ser pésimo aducir que lo hacía obligado. Que astucia. Allá voy, que el arte es largo y la vida breve...ejem, ejem...me imagino en un salón de ladrillos lleno de culturetas donde cada cual improvisa lo que quiera, salgo, ajusto el micro y...carraspeo, probando, probandooo





FRÁGIL

Los precisos triángulos en la arena
de Siracusa. La cantarina fuente,
el eco entre las ramas de un torrente,
la mueca irreverente de la pena.

Esas sombras y gozos de repente
que alimentan el alma de la fiera
o a veces aligeran su cadena
de temor y de temblores fuertes.

Procura que tu acogedora nave
no caiga en esos fuegos de tormenta
ni encalle entre las horas desatentas.

Recuerda siempre en el instante clave
todo aquello que te aferra al mundo
y puede terminar en un segundo.




Bueno, pues quedan noventa y nueve. Se aceptan donaciones, o sugerencias para mejorarlos, pero sin prisa... Ha sido divertido :)




15 comentarios:

  1. Buen soneto y difícil reto.
    Me ha recordado cuando me impuse publicar en Face una foto al día durante un año. Al principio salían solas, pero poco a poco aunque sigas con la misma ilusión se va haciendo mas difícil. O sea que ya estas avisado. Animo que ya solo te quedan 99, jajajaja. Además es un gran ejercicio de disciplina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron más los cuartetos y me parecieron más forzados los tercetos, pero para empezar esa lista de cien puedes estar satisfecho. Un saludo y suerte apostando contra la pereza, la distracción u otros vicios que intentarán alejarte de esta poética meta.

    ResponderEliminar
  3. El primer cuarteto es buenísimo!!!

    ¿Vas a escribir los cien? ¿Deberíamos cada uno escribir el nuestro?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi desde luego me parece que te ha quedado requetebien.....Yo con la poesía soy mala mala...así que no puedo más que leerla y disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si, me gustaron todos.Sigue por el camino de los cien, sólo cuesta papel, lápiz, atino y creatividad. Un saludo Explorador. Tanci

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Explorador. Me ha parecido soberbio. Cuando he leído la entradilla y que te ibas a liar en mundos de sonetos (la forma definitiva, dicen...) he pensado, "este hombre se ha liado la manta a la cabeza". Pero vaya, el primer round ha sido un gancho definitivo.
    El soneto FRAGIL suena bien, no parece forzado aunque te haya costado sudores. Tiene su música. Y el mensaje es un canto a la esperaza, bello, carai, realmente bello. Retratas las oscilaciones del ser humano, sus momentos de deseperanza y los momentos de
    "sombras y gozos de repente
    que alimentan el alma de la fiera
    o a veces aligeran su cadena
    de temor y de temblores fuertes".
    Precioso, poético. Vaya reto, el 100.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mi verso libre admira tu perfección.

    ResponderEliminar
  8. Soy más de cuartetos, pero me gustaron todos en realidad. Colaboraría con uno, solo que por el momento me estoy dedicando más a la música que a las palabras, XD
    Porque a partir de los 15 años, siempre es bueno tener una canción en el corazón.
    See ya!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!! seguiré atenta a los otros 99!
    Por cierto me ha encantado eso de .. "..y como tragué y segregué toneladas de azúcar mientras tanto" ajjaja
    Besines

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos, me habeís animado :)

    Carlos, sí, el primero es el más difícil jajaja, la idea es hacer 100, pero en mi vida, no en 1 mes ;) Viene bien dedicar unos minutos al día para ello. Un abrazo.

    Juanjo, es posible, resulta muy difícil encontrar la palabra precisa y decir algo que no sea un ripio horrible :DD Gracias por el ánimo.

    Juanjo (ML) muchas gracias, voy a intentarlo, y sí, deberíais, pero como veaís ;) si tienes alguno, te pongo de estrella invitada. Un abrazo.

    Winnie...muchas gracias, y anímate a intentarlo, es divertido ;)

    Tanci, sí, cuesta, pero no tanto, hacerlo bien ya es otra cosa jajajaja, gracias por comentar, abrazos.

    Igor, se agradece muchísimo. Es difícil encontrar las palabrs, como picar toneladas de roca para encontrar una pequeña veta de oro. Pero bueno, eso para los que saben, yo hago lo que puedo. Un abrazo grande.

    Patricia, bueno, no creo que sea para tanto...pero acepto el cumplido ;)

    Tom, colabora cuando quieras, como todos, por supuesto. Una canción es importante también, desde luego ;)

    Vane, gracias y bueno, con que leas el próximo ya me sentiré honrado. Me gusta "Cómo conocí a vuestra madre", pero es que a veces es pastelosa de narices xD Besines :)

    ¡¡Animaos a llevar el vuestro, haceos bohemios, con la crisis igual hasta damos el pego!!

    PD: Mi cuenta de blogger está loca...ays

    ResponderEliminar
  11. Qué valiente! el soneto es el texto más perfecto y más complejo de esta nuestra lengua. Yo no me atrevo. Pero tú es que eres "muuu güeno", chaval.
    Me alegro. Me alegras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. El soneto es una de mis estrofas favoritas, así que de ninguna manera me pierdo esta sección. Este me ha encantado, esperando con ganas los otros 99. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Llenar un papel con palabras, es difícil; hacerlo con versos, muy difíl; con sonetos ¡la ostia!
    Tú lo has hecho y, como habiendo hospitales no hay miedo, te comprometes a más. Pues fuerza y ánimo.
    Un saludo.
    DEMIAN

    ResponderEliminar
  14. Lisa, la inorancia y la insensatez suelen ser atrevidas xD Muchas gracias por alegrarte, me alegro ;)

    Maria, muchas gracias, y ya sabes, si te sobra alguno dime y lo uno a los míos, que parece que queda trabajo por delante :) un abrazo

    Demian, la hostia es hacerlo bien ;) espero que al menos no resulte muy pésimo. Me encanta eso de "habiendo hospitales no hay miedo". Va a ser un slogan peronal jajaja, que pena no tener escudo familiar o de armas...un abrazo :)

    ¡Venga, escribd vosotros! :)

    Fdo: Explorador secuestrado por su propio blogger

    ResponderEliminar
  15. Oye, pues iba a pasar de esta entrada porque soy muy poco receptivo a los poemas, pero me animé y al final me ha sorprendido. No haces uso de esa verborrea a la que tan fácilmente caemos los que escribimos y aprendemos.

    Creo que no veo ninguna pega. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar