martes, 21 de junio de 2011

Parte cuatro del relato sin nombre y sin dirección...la visita

El vuelo, una danza ralentizada entre globos de luz azul que cambiaban su posición perezosamente, llegaba a su escala, reptando a través del vacío hueco de la región en que había nacido. La Dirección General había solicitado explicaciones acerca de su sector de explotación y cierto "errático comportamiento", así que los ojos brillantes y enrojecidos del conserje tras recibir la carta del subdirector del sector le habían hecho llegar, temblando, la carta. El papel resultaba un signo de poder ancestral y temible en un tiempo en el que todo el Universo conocido (una expresión rimbombante y falsa que designaba una extensión ínfima habitada) podía comunicarse en breves periodos de tiempo a través de sofisticada tecnología.

Antes de seguir su viaje hacia la Central de la Compañía quiso desvíarse hacia un minúsculo planeta decadente y siempre moribundo en el que su pasado había jugado y atrapado parte de su destino, entre el hielo que cubría la superficie desolada, y cuya visión le provocaba sentir punzadas de frío ardiente, las quemaduras de los viejos sueños que no se cumplieron. El territorio donde vivía su hermano, donde una vez lejana unos padres le escondieron algunas verdades inamovibles de la vida para que fuese feliz. El transporte avanzaba entre picos helados y silencio.

Todos los nucleos habitados prosperaban (más bien, languidecían)bajo una cúpula climática que compensaba la extrema situación exterior. Una red de túneles subterráneos permitía viajar con mayor seguridad y premura. Pero esa vez quería volver a ver el rostro helado e inmutable de su hogar, él, que siempre negó tenerlo. El impulso creador que una vez hizo de él la cuna de innumerables sabios y descubridores había cesado con el tiempo y la inercia de la apatía. Las multibibliotecas de distintos soportes se quebraban entre el acoso helado, y los anaqueles crujían, único sonido que nadie oiría entre intervalos de siglos de silencio. En la época en que el caos se apoderaba de los Sistemas, y aún tiempo después, muchos buscaron ejemplo en los días antiguos, cuando las personas elegían el camino del retiro en monasterios. Y lo siguieron, a su manera nueva. Familias enteras eligieron esa vida de retiro y convivencia sosegada y renuente al devenir externo, en distintos planetas, pero nunca de forma tan arrebatada como allí. Su hermano mismo acudió a un de estos recintos aislados del planeta, el Sistema, todo el Universo. Y sus padres lo siguieron a esos recintos de sabiduría antigua y que él creía falsa y arcaica, pero que contenía todas las mentalidades y formas de ver la vida que se pudieran imaginar. Todo punto de vista es la visión desde un punto, recordó, y se sorprendió de que diversos recuerdos gratos le acompañasen al son de esa frase, mientras la cúpula refulgía a lo lejos. Durmió un poco.

Las ciudades monacales eran una intención imposible de renuncia y lucidez en medio de una explosión insoslayable de fragor y odio, vanidad y lucha, la dinámica del vivir, creía. Seguían susbsitiendo entre rituales y cierta mentalidad, más implícita que reglada, exigida por los tiempos en los que el movimiento se hizo popular. Austeridad, renuncia, frugalidad, ideología del abandono de uno mismo y su realidad. G pensaba que creían en sisnsentidos, pero si él eligiese un sinsentido para dedicar su vida, quizá fuese ese, podía llegar a admitir. Pero huyó de ello y sus costumbres y leyes, controles de acceso,comunidad asfixiante y sentimientos juveniles (a veces, se sentía viejo) que se perdieron como una fruta podrida tras caer del árbol protector.

Imaginaba ahora, antes de acercarse a los controles, una ciudad soleada y de temperatura agradable, bajo el amable control de los ingenieros climáticos, de ritmo pausado, fraternidad y donde la gente podría ser razonablemente feliz. Definitivamente, era otro. Cuando acabó de poner en orden sus documentos tras la inspección, atravesó la puerta, encontró la despreocupada sonrisa de su hermano. No había cambiado mucho. Caminó hacia él, y también se notó sonriendo.

Siento no poder publicar ni leer algunos blogs con más asiduidad, estoy en una aventura laboral, y bueno, acabao xD Así que intentaré pasarme por vuestras casas lo más y mejor que pueda, gracias a los que leaís, :)

14 comentarios:

  1. Me ha fascinado tu relato!!! me encanta la forma en la que escribes!
    Te entiendo perfectamente con lo de tu aventura laboral... yo estoy más o menos igual, por eso llevo unos cuantos días sin actualizar ni leer otros blogs ni ná... en fin, ya vendrán tiempos más tranquilos, no?
    besines

    ResponderEliminar
  2. Hola mi dios, espero que tus aventuras laborales sean cada vez mas soportables, ya sabes, no siempre estamos y hacemos lo que nos apetece, pero hay que hacerlo ¬¬
    Y ahora a lo que importa, como me gusta este mundo fantástico y lleno de túneles y conductos que nos evocas, estas partes de "subrealidad" en la que me metes sin calzador ni nada, genial
    Y destaco: "sentir punzadas de frío ardiente, las quemaduras de los viejos sueños que no se cumplieron" frío ardiente.... mmm cuantas veces nos ha quemado el hielo? genial esa sensación, este G debería tener mas protagonismo en mis días, ya estoy ansiosa de la siguiente entrega de este relato sin nombre y dirección, que por cierto toma una dirección muy interesante
    Muchos besos de martes, que no son tan buenos como los de los sábados ya sabes, pero que al menos son más espesos que los de los lunes ;)
    (Échate un ojo a algunas palabras que se te quedaron juntas dentro del texto cariño)

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    La lástima es que se espacian en el tiempo, porque este relato engancha, entretiene y despierta algunos "ooohh", aunque su tono sea de un gris plomizo casi insoportable. Hay un viaje físico y otro mental, hacia aquel paraíso, hacia aquellos años felices.
    Me encantan las descripciones del paisaje inhóspito, toda esa ciudad subetrránea, ese paisaje desolado.
    Lo de los monasterios me ha hecho recordar al medio, cuando Europa se fragmentó sin remedio. Y el funcionamiento y decorados, a los de un Gulag soviético. Como para echar a correr y no parar.

    Bueno, el tema laboral está por delante, y yo aquí pidiendo más. Ya ves. Cuando se pueda, otro fragmento, por favor.
    Un abrazo, suerte en el mundo real. Que la necesitamos.

    ResponderEliminar
  4. Medievo quería decir, ¡ups! perdón.

    ResponderEliminar
  5. Ya pillaras el ritmo del trabajo, el blog y la vida, espero que todo te vaya lo bien que te mereces.

    Respecto al relato, sigue encantándome, consigues meterme dentro de esos mundos de hielo ardiente, me encanta. A ver si saco un ratito y me leo todos dle tirón, que esto empieza a parecerse a una novela :)

    Y como dice Irene, dale una lectura porque se te juntan palabras y te comes algunas letras que desmerecen de forma tonta el resultado, no es una crítica, solo me lo permito por la confianza que te tengo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Conmovedor relato Explorador, sobre todo para quien puede, en determinados momentos, identificar su realidad con ese mundo que no está ni aquí ni allí, ni antes, ahora o luego, quizá en otra dimensión a la que necesariamente debamos escapar para sobrevivir en la nuestra. Suerte con tu aventura laboral y huelgan las disculpas.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Vane, me alegra que te haya gustado...y sí, espero que vengan, aunque no sé...tengo que tomar una decisión, y me da algo de miedo equivocarme... pero en fin, es la vida ;)

    Irene...¿tu Dios? jajaja, que exagerada, pero gracias, a uno le gustan esas comparaciones :) Me alegra que te haya gustado y gracias por las precisiones, he corregido todas, creo. Intentaré seguir imaginando que le pasará a G, todo tuyo es, para que lo imagines como mejor te parezca :)

    Igor, muchas gracias, por el comentario, y por enriquecer la historia. Yo no pensaba en algunas cosas que comentas, pero creo que me pueden servir en un próximo capítulo, sea cuando pueda ser. Mucha suerte con el tuyo (Nota para todos, visitad su blog y enteraros de las novedades editoriales de su novela) Saludos :)

    Juanjo, yo también lo espero...pero no será en este trabajo, aunque bueno, algún lugar encontraré ;) Gracias también a ti por el apunte, cualquiera que visita y comenta tiene confianza para decir lo que quiera, así que imagínate tú :) Me alegra mucho que te guste.

    Juanjo, muchísima suerte en la final, si estoy intentaré iros a animar, lo primero. Lo segundo, me encanta lo de la otra dimensión necesaria para sobrevivir en esta :) Perfectamente dicho. La aventura...en un mar de dudas, estoy, jejejej.

    Un saludo general :)

    ResponderEliminar
  8. Ei explorador! Que el trabajo está muy chungo, tú haz lo que tengas que hacer que internet siempre espera.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Caminamos hacia algo así, si es que nos da tiempo :-)
    Espero con interés la próxima entrega.
    Mucha suerte con el trabajo :-)
    Un abrazo fuerte.
    PD: He intentado hacer clic en el +1(cada día me sorprendes +) pero Google me pone pegas-parece que mi identidad no está ok del todo para ellos, igual los mando a hacer gárgaras xdd.
    PD: ¿No hay otras opciones para calificar los post? No sabía en cual encajarlo :-)
    Lo dicho, amigo mío.

    ResponderEliminar
  10. Relato que sugiere un mundo onírico a mi entender lleno de deseos y y de añoranzas. Deseos de paz, ar,on-ia y serenidad. Añoranza de no haber podido relaizar ciertos objetivos planeados. Me pierdo muchas veces en tus palabras, pero me gusta leerlas. He de leerte pausadamente, poco a poco y a sorbos. Gracias por esta nueva entrega. Que la parte laboral no sea muy dura... ;-) Un abrazo.Tanci

    ResponderEliminar
  11. Suerte en la aventura laboral. Nosotros ya la tenemos: leerte. Me ha encantado. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. No hay nada de que disculparse, amigo es esta vida moderna, pero cómo una brisa fresca es llegar a tu blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Patricia...sí que está chungo, sí :PP

    rsocial3, muchísimas gracias por todo, lo del +1 no sé muy bien como va, pero gracias de todas maneras, y las opciones...bueno, es como bueno,regular o malo a mi modo ;) un abrazo.

    Tanci, bueno, a pequeños sorbos está bien, gracias por leerme, es un honor y un gusto saberlo. Gracias :)

    Luisa, me encanta haberte encantado, y gracias por los buenos deseos :)

    Perla, sí, puñetera vida moderna :DD me genial que te sientas bien por aquí, ya sabes, es tu casa.

    Muchas gracias a todos, a ver si voy retomando vuestros escritos los ratos que pueda, hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  14. Tu relato "distópico" ahoga. No sé qué tiene, pero como dice Igor es gris, muy gris...

    Saludos.

    -----------------------------

    «Antes de seguir su viaje hacia la Central de la Compañía quiso "desvíarse" hacia un minúsculo...»

    «Todos los nucleos habitados prosperaban (más bien, languidecían)""bajo una cúpula climática que compensaba la extrema situación exterior».

    «Pero huyó de ello y sus costumbres y leyes, controles de acceso,""comunidad asfixiante y sentimientos juveniles (a veces, se sentía viejo) que se perdieron como una fruta podrida tras caer del árbol protector».

    ResponderEliminar